martes, 7 de febrero de 2012

Limpieza de Record Criminal o Antecedentes Penales



Tener antecedentes penales puede crear traer consecuencias si usted o un ser querido han sido arrestados o declarados culpables de un crimen.  Por ejemplo, cuando usted aplica para un trabajo, los empleadores le preguntan si usted ha sido declarado culpable de un crimen y de la misma manera, los caseros cuando usted quiere rentar un apartamento quieren saber si usted tiene un record criminal.  Si usted contesta que si a estas preguntas, es posible que no lo contraten o que no le quieran arrendar el apartamento.  


Las buenas noticias son que en muchos casos, usted puede eliminar un arresto o cargo de culpabilidad de su record.

A continuación una explicación del proceso de limpieza de sus antecedentes penales:

¿Qué es y cómo funciona el proceso de limpieza de antecedentes penales?

La limpieza de antecedentes penales se refiere al proceso de cancelar el acceso a sus records de arrestos y condenas.  Virtualmente todo estado tiene este tipo de leyes bajo vigencia.  A pesar de que los detalles varían de un estado a otro, la mayoría de estados la ley establece que una vez que el arresto o condena ha sido cancelada, no será divulgada a nadie, incluyendo empleadores y caseros.

Por ejemplo, digamos que José fue condenado por robo y después tuvo su condena cancelada.  Este fue el único roce con la ley que tuvo.  Si José aplica a un trabajo en la aplicación le preguntan: “¿Ha sido usted condenado por un crimen?” José puede honestamente contestar que no.

Elegibilidad para Limpieza de sus Antecedentes Penales
Debido a que la limpieza de los antecedentes penales puede ofrecer un nuevo comienzo, lo más importante que puede hacer una persona que ha sido arrestada o condenada por un crimen, es investigar la jurisdicción del proceso de limpieza de antecedentes penales o record criminal. 

Lo primero que debe hacer es verificar el estado de su record con el juzgado penal o corte criminal de su condado, e inclusive con la comisaría que lo arrestó.  Específicamente, haga las siguientes preguntas:

-       ¿Qué tipo de crímenes pueden ser elegibles para ser limpiados? Por ejemplo, una jurisdicción puede permitir la limpieza de arrestos y delitos menores solamente y no permitir que las condenas por felonías (delitos graves) sean limpiadas de su record.

-       ¿Cuándo es una persona elegible para que su record criminal sea limpiado?  Por ejemplo, la cancelación puede estar disponible solamente para las personas que han terminado de servir su condena, incluyendo el término de su libertad condicional.  Esto permite la posibilidad de que el juez pueda  disminuir el término de libertad condicional para permitir que sus antecedentes sean borrados se realize lo mas pronto posible.

-       ¿Cuáles son las consecuencias de limpiar sus antecedentes penales?
Inclusive si una condena ha sido eliminada de su record, esta puede aún aparecer en ciertas circunstancias, por ejemplo en la base de datos del departamento de policía o en algunas entidades públicas.

Como Obtener un “Certificado de Inocencia”
Un certificado de inocencia es posiblemente la mejor forma de limpiar sus antecedentes penales.  Este certificado no solo cancela el acceso a sus antecedentes, pero sirve como prueba de que usted no debería de tener esos antecedentes para comenzar.   
Digamos que José fue arrestado por vandalismo al pintar la fachada de un edificio  con grafiti, pero los cargos fueron luego retirados.  O tal vez José fue culpado de vandalismo y va a juicio pero es declarado inocente.  En ambas situaciones, José puede tratar de obtener un certificado estableciendo que él fue objetivamente inocente del cargo.

Crímenes Juveniles y por Drogas
En muchas jurisdicciones, la gente que ha sido arrestada o convicta por crimenes relacionados con drogas o de un crimen juvenil puede que tenga una manera más fácil de limpiar sus antecedentes.
Crímenes por Drogas.- Mucha gente que ha sido arrestada por drogas son elegibles para varios programas que típicamente proveen la limpieza de sus antecedentes luego de haber completado satisfactoriamente el programa.
Crímenes Juveniles.- Las personas que han sido arrestadas o condenadas como delincuentes juveniles puede que tengan una manera más fácil de limpiar sus records criminales. Usualmente esta es una opción disponible cuando un joven llega a la mayoría de edad (18 años de edad) y si es que se ha mantenido alejado de líos con la ley.

Si usted o un ser querido necesita ayuda limpiando su record criminal o sus antecedentes penales, no dude en llamarnos para una consulta gratuita al 213-748-7734.

También puede llamarnos gratuitamente al 1-877-525-2991 y nuestro personal le ayudará a esclarecer cualquier duda que tenga. 

Si desea también, puede venir a vernos en persona. 
Nuestras oficinas están localizadas en el centro de la ciudad (downtown) en:
1516 S. Broadway, Los Angeles, CA 90015

Nuestro horario de atención es:
Lunes a Jueves de 9:00 a.m. – 6:00 p.m. y los Viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Hablamos español y estamos aquí para ayudarlo.